Relación entre el uso de cubrebocas y la autoestima en adolescentes de 15 a 18 años que cursan preparatoria.

Central

Por Héctor Arturo Hurtazo Oliva, ORCID 0000-0003-0594-2972, Universidad de Celaya, Facultad de Psicología. Celaya, Guanajuato. México.
Fátima Andrea Morales García, Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA), Escuela de Psicología. Querétaro, Qro. México. Miguel Axel Gómez Hernández, Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA), Escuela de Psicología. Querétaro, Qro. México. Johann Antuan González Salazar, Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA), Escuela de Psicología. Querétaro, Qro. México. Ofelia Soriano León, ORCID 0000-0002-3857-3272, Universidad de Celaya, Escuela de Medicina. Celaya, Guanajuato. México.

Resumen

En el presente trabajo se busca encontrar si existe una relación entre el uso del cubrebocas y la autoestima en adolescentes de 15 a 18 años de una preparatoria privada en el estado de Querétaro. La autoestima se evaluó por medio de la Escala de autoestima de Rosenberg y tres preguntas que evaluan la importancia de usar el cubrebocas, el tiempo que se usa y como se sentirían si dejarán de usar el cubrebocas. Los resultados muestran una correlación entre la autoestima y la importancia de usar el cubrebocas, así como la forma en como se sentirían si dejarán de usarlo y la autoestima. El trabajo demuestra una relación entre el uso del cubrebocas y la autoestima de los adolescentes, lo cual demuestra que se debe trabajar para mejorar la autoestima en los alumnos de preparatoria.

Palabras clave adolescencia, mascarilla, máscara facial, bachillerato

Introducción

Son pocas las investigaciones que se han realizado sobre el uso de cubrebocas entre los adolescentes durante la pandemia de COVID-19 y los efectos en la autoestima. Algunos estudios indican que el uso de cubrebocas puede perjudicar el procesamiento de la expresión facial y causar síntomas psicológicos como ansiedad y estrés (Freiberg et al., 2021), otros estudios sugieren que los adolescentes tienen una actitud generalmente positiva hacia el cubrebocas y algunos los encuentran útiles para cubrir problemas dentales (Cherecheş et al., 2021). En este sentido, a la mayoría de los pacientes de ortodoncia no les preocupaba que las mascarillas ocultaran sus aparatos y no se plantearon interrumpir el tratamiento debido a la pandemia (Cherecheş et al., 2022). Sin embargo, siguen sin estudiarse los efectos a largo plazo del uso de mascarillas en diversos aspectos psicológicos (Freiberg et al., 2021), como por ejemplo la autoestima. Estos trabajos sugieren que existe una compleja interacción entre el uso de cubrebocas y la autoestima de los adolescentes durante y posterior a la pandemia.

El presente trabajo tiene como objetivo, explicar como el uso constante del cubrebocas puede llegar a afectar la autoestima en los adolescentes.

A través de estudios realizados a familias respecto sobre al consumo de sustancias y que evoluciona en adicciones, existen elementos comprometedores que surgen de la estructura interaccional intrínseca a estas familias junto con la ideología y conductas, se destaca que la estructura familiar es el vínculo invisible de demandas y transacciones comportamentales entre los miembros de la integran y que pueden ser claras o difusas (Vargas-Navarro, y otros, 2015). En un estudio en contexto nacional, realizado a 362 adolescentes, estudiantes a nivel secundaria y del que el 20% refirió una función familiar deteriorada de manera moderada y severa, observándose conflictiva la dinámica de su contexto familiar, carencia de respeto y afecto entre el subsistema conyugal y parental, detrimento a las relaciones existentes entre los miembros, carencia de límites, reglas y estrategias formativas efectivas (Alonso-Castillo, Yañez-Lozano, & Armendáriz-García, 2017). Las interacciones desarrolladas entre los padres y los hijos; marcan una diferencia significativa en relación al consumo de alcohol, la figura de padre como sostén funge como protección mientras se encuentre activo y próximo a los hijos, mientras que una comunicación deficiente con la madre forma un entorno vulnerable implícito, es decir, no se requiere la influencia directa de la madre sobre el hijo para formar este entorno, pues el conflicto puede ser dirigido hacia el padre, obstruyendo cualquier influencia de soporte y protección al hijo, este acto forma un ambiente vulnerable (Gómez-Cobos, 2008; Stephenson, et al, 2023).

La autoestima y su evaluación.

La autoestima es considerada como la valoración que se tiene de sí mismo, involucra emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias y actitudes que la persona recoge en su vida (Panesso Giraldo y Arango Holguín, 2017).

La medición de la autoestima puede hacerse por medio de varios instrumentos de medición, uno de los más comunes es la escala de Rosenberg, prueba traducida en varios idiomas y validada para población mexicana (Jurado Cárdenas, et. al., 2016).

Métodos.

Se realizó un muestreo por conveniencia y por bola de nieve, juntando una muestra de 94 estudiantes, inscritos en una preparatoria privada de la Ciudad de Querétaro, en edades comprendidas entre los 15 y los 18 años de edad. El muestreo se realizó entre el mes de junio y julio de 2022, cuando se regresaba en las universidades a la presencialidad.

Se pregunto su situación laboral (laborando o no laborando). También se formularon tres preguntas de indagación 1) La importancia del uso del cubrebocas en la pandemia (muy importante, importante, poco importante, nada importante), 2) sobre las horas que se utiliza el cubrebocas en el día (menos de 1 hora, de 1 a 4 horas, de 4 a 8 horas y de 9 a 12) horas. y 3) como se sienten al dejar de usarlo (muy bien, regular, mal, indiferente). También se les pidió que contestarán la escala de autoestima de Rosenberg, la cual presenta una serie de ítems para identificar la autoestima en baja, media y alta.

La escala de autoestima fue publicada por el Doctor en Sociología Morris Rosenberg en 1965 en su libro Society and the adolescent’s self-image. Rosenberg entiende la autoestima para el individuo como una percepción o sentimiento de manera positivas o negativa, o bien en función del valor que le da a sus ideas.

La aplicación de la escala es rápida y simple, cuenta con 10 ítems, las primeras 5 están enunciadas de forma positiva, y las otras 5 están enunciadas de forma negativa. Las respuestas a estos ítems son 4 (A. muy de acuerdos, B. de acuerdo, C. en desacuerdo, D. muy en desacuerdo). Se puntúan de 4 a 1 las respuestas A a D, de los ítems 1 al 5, y los ítems 6 al 10, las respuestas A a D se puntúan de 1 a 4. De la puntuación obtenida se relacionará con los valores de la escala, los cuales son: De 30 a 40 puntos es autoestima elevada, de 26 a 29 puntos es autoestima media y menos de 25 puntos es autoestima baja.

Resultados

Los resultados muestran que de los 94 estudiantes evaluados 67% son mujeres y 33% son hombres. No se observan diferencias en los niveles de autoestima por género.

Tabla 1

Porcentajes de hombres y mujeres en el estudio y el porcentaje de niveles de autoestima.

Central

Con respecto a su situación laboral se observa que la mayoria de los alumnos de preparatoria no trabaja, 70 contra 24 alumnos que si trabajan. No se observan diferencias en los niveles de autoestima entre los alumnos que trabajan de los que no trabajan.

Tabla 2

Porcentajes de hombres y mujeres en el estudio y el porcentaje de niveles de autoestima.

Central

Resultados de las tres preguntas con respecto a la autoestima. En la figura 1 se observa la gráfica de los niveres de importancia de usar el cubrebocas con respecto a los niveles de autoestima, mostrando que para la mayoria de los alumnos es muy importante e importante el uso del cubrebocas. La tabla 3 muestra una correlación positiva, r=0.21; p=0-043. Mostrando que a mayor autoestima, mayor importancia al uso del cubrebocas. Figura 1 Gráfica de la importancia del uso del cubrebocas y de los niveles de autoestima.

Central

Tabla 3 Tabla mostrando la correlación directamente proporcional entre la autoestíma y el nivel de importancia del cubrebocas.

Central

En la figura número 2 se observa la relación entre el tiempo que se usa el cubrebocas y la autoestima, mostrando una mayor autoestima entre una hora y 8 horas de uso del cubrebocas. En la tabla 4 se muestra la correlación entre el tiempo de uso del cubrebocas y la autoestima, mostrando una relación inversamente proporcional entre las dos variables, lo que significa que a mayor tiempo de uso del cubrebocas, se observa una menor autoestima, r=-0.24; p=0.02. Figura 2 Gráfica el tiempo de uso del cubrebocas y de los niveles de autoestima.

Central

Tabla 4 Correlación entre el tiempo de uso el cubrebobas y los niveles de autoestima.

Central

La figura número 3 muestra la relación entre la pregunta de ¿Cómo te sentirias si mañana ya no debieramos usar el cubrebocas? La gráfica muestra que los alumnos con mayor autoestima piensan que se sentirán muy bien. La tabla 5 muestra la correlación positiva entre sentiese bien por no usar cubreboca y la autoestima, r= 0.0376; P=0.0005 Figura 3 Relación entre la perpectiva de como se sienten los alumnos con respecto a la autoestima.

Central

Tabla 5 Tabla mostrando la correlación de la pregunta de como se sentirían si ya no usaramos el cubrebocas.

Central

Conclusiones

La autoestima, al ser una valoración que el individuo puede tener de si mismo, resulta importante para la población adolescente, sobre todo por la serie de cambios que se presentan en esta etapa.

La pandemia sin lugar a dudas ha revolucionado en numerosos aspectos a la población, y con esta investigación podemos comprobar como el uso de cubrebocas tienen una afectación en el autoestima de las personas, especialmente en esta población adolescente.

El uso constante del cubrebocas en esta muestra, al estar en una etapa adolescente, de cambios constantes tanto físicos como psicológicos lo usan con la finalidad de sentirse cómodos, entonces si influye en la autoestima de los alumnos, ya que la mayoría de los alumnos a los que se les hizo la prueba sus resultados fueron de autoestima media y baja.

El acceso a un taller de autoestima de manera grupal o bien, el diseñar un espacio para que los alumnos reciban atención psicológica tendría un impacto positivo para apoyar a nuestros jóvenes a tener una mejor autoestima.

Referencias

  • Cherecheş, J. O., Moca, A. E., Vaida, L. L., & Bembea, M. (2021). Dento-facial aesthetics in the eyes of adolescent patients during the Covid-19 pandemic. Acta Stomatologica Marisiensis Journal, 4(2), 25–31. https://doi.org/10.2478/asmj-2021-0010
  • Cherecheș, J. O., Vaida, L. L., Moca, A. E., Dima, R., Ciavoi, G., & Bembea, M. (2022). Orthodontic Adolescent Patients’ Attitudes toward Protective Face Mask Wearing during the COVID-19 Pandemic. Medicina, 58(3), 393. https://doi.org/10.3390/medicina58030393
  • Freiberg, A., Horvath, K., Hahne, T. M., et al. (2021). Beeinflussung der psychosozialen Entwicklung von Kindern und Jugendlichen durch das Tragen von Gesichtsmasken im öffentlichen Raum zur Prävention von Infektionskrankheiten: Ein systematischer Review. Bundesgesundheitsblatt, 64, 1592–1602. https://doi.org/10.1007/s00103-021-03443-5
  • Jurado Cárdenas, D., Jurado Cárdenas, S., López Villagrán, K., & Querevalú Guzmán, B. (2016). Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 5(1), 18–22. https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/55207
  • Panesso Giraldo, K., & Arango Holguín, M. J. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1–9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507